Skip to content
Home » Blog » Gobierno Colombiano regula el uso industrial del cannabis en alimentos, bebidas y textiles

Gobierno Colombiano regula el uso industrial del cannabis en alimentos, bebidas y textiles

El Gobierno expidió la resolución 227 de 2022 con la que se reglamenta el decreto aprobado el año pasado en relación con las licencias, cupos y autorizaciones para el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos.

“Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”, explicó el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño.

Para Duque esta resolución “se sitúa a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis medicinal en América Latina y el Caribe y, por supuesto, sus derivaciones de usos industriales”.

Con estos nuevos protocolos se permitirá que el sector de alimentos, textil y de bebidas puedan hacer uso de los componentes no psicoactivos y “ofrecer para el mercado nacional y extranjero productos que están siendo demandados”, indicó el presidente colombiano.

“Con esta decisión damos un mensaje para que esta industria del cannabis medicinal florezca en el país. Es con hechos que cumplimos nuestra promesa de campaña para el sector”, concluyó Duque. 

Junto a Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, consideró “muy importante” esta nueva legislación para garantizar “buenas prácticas de manufactura” e indicó que se abre la puerta a “producir suplementos dietarios”, entre otros.

Cannabis sativa grown outdoors,Close-up of marijuana plant growing outdoors

Asimismo, el presidente indicó que ya se avanzó “en los créditos para pequeños y medianos productores” a través del Banco Agrario con los cuales “se les facilitan a los productores de cannabis medicinal”.

La misma entidad financiera se ha estado encargando de la parte operativa de varios negocios. Entre las facilidades que brinda, se encuentra el manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia.

Este documento se suma al ya emitido en 2021. El decreto 227 definió el acceso seguro e informado al uso del cannabis y tiene por objeto reglamentar la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título de semillas para siembra, componente vegetal, plantas de cannabis, grano, cannabis psicoactivo y no psicoactivo y derivados psicoactivos y no psicoactivos para fines médicos y científicos.

En esta normativa también se incluyeron las semillas para siembra, componente vegetal, grano y derivados no psicoactivos de cannabis para fines industriales, hortícolas y alimenticios en el marco de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 y su Protocolo de Modificaciones de 1972, aprobada mediante la Ley 13 de 1974.

Para desarrollar un proyecto de este tipo, según el decreto, el Invima debe ser la primera autoridad competente para expedir licencias de fabricación de derivados. Acto seguido, el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) ejercerá el seguimiento a las licencias de fabricación de derivados de cannabis y de derivados no psicoactivos de cannabis.

Info: Cannabis From Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish